miércoles, 25 de enero de 2017





Hermenegildo Anglada Camarasa , es de los artistas españoles de mayor éxito internacional. Se trata de un hombre con un fuerte carácter, dotado de un inagotable sentido del humor y de una marcada actitud rebelde e inconformista . Desde muy niño tenía una enorme ambición de ser pintor y una pasión desenfrenada por su trabajo, en el que se impuso una férrea disciplina. Comienza sus estudios en  L’escola de Belles Arts en Barcelona, muy a pesar de su madre, Hermen desde muy pequeño tiene claro que desea ser un gran pintor y por ello, decide ampliar sus conocimientos en el siglo XX, estableciendo en París su propio estudio. Fueron años de gran lucha por reivindicar y  mucho esfuerzo por mejorar su capacidad pictórica en la escuela Académie Julian.
Fue premiado en varias exposiciones internacionales, lo que le permitió impartir él mismo clases  a alumnos meritorios de diferentes países.
Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento antinatural de la luz y el recurso a ((((((densos empastes que le han caracterizado)))))))
 La originalidad de su trabajo se reforzó en 1913 cuando inició su residencia en las islas Baleares ,  tres años después, quedaba fundada la Escuela de Pollensa por él y su discípulo Tito Cittadini.

En la pintura de Anglada Camarasa se distinguen varias épocas:

Época catalana(1885 - 1894): Donde se inicia en el paisaje, de estilo naturalista, en esta, con la enseñanza de Modest Urgell y más tarde en la Escola de Belles Arts de Barcelona, se formó en el arte de la pintura

Primera época parisina (1894 - 1904). Su pintura evoluciona desde el verdeante paisajismo anterior al colorido de la vida nocturna Parisina. Se dedica a representar la vida galante de París mediante figuras difuminadas, en los ambientes de la Belle Epoque, captando también los estragos de la droga en las mujeres y el novedoso alumbrado eléctrico de la época. Además de escenas de vida gitana
 y temática de caballos. Es en ese momento en el que gana gran parte de su fama, a causa de su visión modernista del mundo frívolo de París

Segunda época parisina (1904 - 1914). Las escenas de París dejan paso a representaciones del folclore valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido. También realiza sofisticados retratos, en los que acompaña las figuras femeninas con mantones y motivos florales, y representa algunos desnudos con delicadeza y sensualidad. Es en este momento cuando Hermen , comienza a realizar composiciones complejas con un gama enorme de colores de gran intensidad, lo que le da más singularidad todavía a sus cuadros. Existe una gran variedad de cuadros de esta época,  todos con las características propias de nuestro gran pintor español.
 En general, centra la atención de sus obras en un punto concreto.

Época mallorquina (1914 - 1936). Anglada-Camarasa se ve obligado a mudarse a Mallorca huyendo de Gran Guerra. Se centra en los paisajes de Mallorca. Representa ambientes campesinos y costeros, alejando de sus lienzos la figura humana. También dedica obras  a los peces y fondos del mar, representados con colores vivos y brillos.


Al estallar la primera guerra mundial, su carrera como artista se truncó, pues tuvo que volver a su localidad de origen, después de haber viajado alrededor del mundo y encontrarse en un momento cumbre de su carrera como pintor. Antes de regresar a Mallorca, estuvo exiliado en  Francia entre 1939 y 1947.

Esta breve introducción sobre Hermen, realmente no es más que un repaso de los acontecimientos más importantes (o de algunos de ellos) que ocurrieron en su vida, los cuales, algunos son necesarios para entender algunas características de sus obras. 

Como hemos dicho anteriormente,hablamos de una persona inconformista, y eso está perfectamente plasmado en la técnica de sus cuadros, o más bien en su evolución artística. Aunque desde un principio  la pasión por la pintura se apodera del lienzo y es por ello que no deja indiferente a ninguno de sus espectadores, o al menos no a quien tenga un poco de idea sobre arte.


Existen unas cualidades a la hora de pintar sus cuadros, únicas en su proceso,técnica, etc.. que hacen que su obra sea totalmente reconocible.

 En primer lugar, se podría decir que en la mayoría de sus cuadros, Hermen decide dejar un oscuro fondo que es quizá lo que permite al contenido interno del cuadro a resaltar más todavía. La tematica de sus cuadros suele ir encaminada a  paisajes, bodegones, mujeres, caballos, entre otros.. La técnica que predomina en casi todos sus cuadros es Oleo sobre lienzo.
 Realmente, sus obras  están inspiradas, por el ambiente de los lugares que ha visitado a lo largo de su vida, cabe destacar la influencia que tuvo sobre él , el ambiente de La Belle Époque.
 En sus cuadros podemos observar, que no existe una verdadera línea que delimite las formas, sino que es la forma en si, es la que a través manchas de colores, consigue crear formas muy elaboradas y originales.
Claramente estamos ante un autor que no llega a terminar nunca sus cuadros, por lo tanto son, de factura inacabada.Sus obras carecen de naturalidad,  y es que, aunque incorpora en ella sombras a sus personajes y o objetos, nunca llega a conseguir ese volumen que probablemente  en el no buscaba.  En cuanto a la luz, he podido deducir que la fija en lugares concretos, y  no suele ser una de sus características más visibles. Utiliza otros colores para darle sobra y formas a los objetos, personas u objetos, pero nunca se ayuda del negro.
Una de las características que si son llamativas en sus cuadros, es la intensidad de los colores que utiliza, y la enorme gama de ellos, que es capaz de usar en una sola obra.
Gracias a todas estas características, unas con más y otras con menos peso, Hermen consiguió en algúnn momento de su vida ser el pintor vanguardista que deseaba, gracias a su originalidad, su empeño y esfuerzo a pesar de los altibajos que le tocó vivir, fue un artista innato con un deseo imparable de pintar, de mejorar y superarse obra a obra. 



A continuación, hablaré, y analizare desde mi punto de vista, una de las obras que más me han llamado la atención, de este gran pintor, que supo como marcar la diferencia.
Y se trata de La gata rosa, realizada en el año 1970 , y actualmente se encuentra en Madrid.  Su puja alcanza casi los tres millones de euros. Según he leído es la pieza estrella de este autor.
 Esta magnífica obra de arte, esta compuesta como es común en su autor, por una mujer recostada de una manera bella a la vista, en un sofá. Podría decirse que se trata de una novia. Es fácilmente apreciable, y como en Hermen, la cantidad de detalles que ha decidido introducir en estos dos elementos. Aunque a primera vista pueda parecer que está sobrecargado, y aunque lo esté, lo contrasta con la utilización de unos colores claros, que no son tan agresivos a la hora de observarlos detenidamente. La gama de colores que utiliza es muy reducida, en su gran mayoría son de tono pastel, incluso en sus sombras los utiliza,  ya que le dan la forma deseada  a la figura de la mujer. El sofá, carece  visiblemente de volumen y de perspectiva.
Se podría decir que la pincelada que realiza es suelta, pero es difícil imaginar que consigue de esa forma detallar tan bien  el estampado o detalles en la cara de la mujer.
 Como ya hemos dicho, a pesar de que existen sombras que dan volumen a las figuras no consigue llegar hasta el efecto naturalista y su factura es reconociblemente inacabada
No se con exactitud el objetivo de esta obra, pero si sé ,yo y cualquiera que la observe, que las sensaciones que transmite al observarla, no son más, que  relajación, bienestar, belleza, tranquilidad,  concentración, y comodidad.


Desde mi punto de vista, este artista, consiguió llegar a donde quiso, gracias a su pasión por el arte, al esfuerzo incansable y a la originalidad por cada uno de sus costados. Me ha gustado mucho haber analizado a Hermen, ya que no me ha supuesto un gran esfuerzo realizar este trabajo, debido a la belleza de cada una de sus obras y su interesante e intensa vida. Me encanta como plasma su forma de ver la vida en cada cuadro, y la forma que tiene de observarla. Sus cuadros están vivos y que hoy día esté estudiándolo,  significa que triunfó y mezcló los ingredientes necesarios para que hoy día se hable de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario